Posteriormente los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa.
Con la llegada del catolicismo, la fiesta comenzó a realizarse en honor a la madre de Jesús, la Virgen María. En algunos países el día de la madre se celebra el 8 de diciembre coincidiendo con el día de La Inmaculada Concepción.
Imagen sacada de:http://www.comprascompulsivas.com/ regalos-para-el-dia-de-la-madre/ |
En la Inglaterra del siglo XVII, siglos después de aquella remota celebración en honor a la diosa Gea, se celebraba el llamado “Domingo de las madres”, en donde las madres eran agasajadas con regalos de sus hijos.
El Congreso de Estados Unidos junto con el entonces presidente Woodrow Wilson, declararon en 1914 el día de la madre como fiesta nacional.
No obstante, la mujer que llevó la iniciativa al Congreso se llamó Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre y en 1905 comenzó a enviar cartas a diferentes personalidades importantes de la época solicitando que se instituyera un día en honor a las madres. Su petición contó con muchísimo apoyo, y por este motivo fue aprobada por el presidente Woodrow Wilson.
El carácter comercial que poco a poco fue adquiriendo la fiesta del día de la madre, provocó que Ana Jarvis sufriera una gran desilusión debido que se había perdido el sentido primigenio de esta celebración. Su decepción fue tal, que en 1923 presentó una demanda para que se sacara de los calendarios oficiales la fiesta del día de la madre, sin embargo, esta vez sus reclamos no contaron con el apoyo necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario